Subscribe to our feed

Historia del Kimono Japones

Kimono es el traje tradicional japonés. Fue la prenda de uso común hasta los primeros años de la posguerra. Hoy día está en desuso, debido a la comodidad de las prendas occidentales, pero utilizado en todas las festividades y compromisos sociales. El término japonés "ki" proviene de kiru (llevar) y "mono", que significa "cosa".
El Kimono ha tenido una larga historia en Japón y ha ido cambiando a través del tiempo como reflejo de la sociedad y cultura de cada período.
Durante el periodo Heian (794-1185), existía la costumbre entre las mujeres japonesas de elaborar y vestir superpuestas varias túnicas de diferentes colores. Solían utilizarse 12 prendas, una sobre la otra, dejando ver los matices de color en los bordes de la manga y los distintos cuellos. Las personas pertenecientes a la corte real, en ocasiones, llevaban hasta dieciséis Kimonos.

Durante la época Kamakura (1185-1333), debido a la creciente influencia de la clase militar, se pierde la costumbre y necesidad de llevar tan elaborados Kimonos. En esta época se introdujeron pequeñas mangas en las prendas. Esta práctica ha prevalecido.

En 1615, el lider militar Tokugawa trasladó la capital de Japón desde Kyoto, donde residía el emperador hasta Edo (Tokio, actualmente). Se adoptó la práctica del Confucionismo, y la jerarquía establecida se convirtió en la regla de la sociedad, en que cada ciudadano era clasificado según su rango social. En este periodo (Edo), la clase social comenzó a identificarse claramente en las prendas de vestir, alcanzando el Kimono su mayor esplendor y riqueza.

A partir de 1853, la Marina de EE.UU. llegó a Tokio, y comenzó la era industrial en Japón y su apertura al mundo occidental. Aunque los japoneses siguieron usando habitualmente el Kimono durante otros cien años más, el comienzo del fin de esta práctica estaba cerca.

Durante la era Meiji (1868-1912), las mujeres comenzaron a realizar trabajos fuera de sus hogares, y necesitaron prendas de vestir diferentes, que se acomodaran a sus oficios. Los japoneses desarrollaron técnicas para competir con los tejidos occidentales, y se compraban tejidos en otras partes del mundo para confeccionar los Kimonos.

Durante el período Taisho (1912-1926), Tokio sufrió un devastador terremoto. Muchos de los valioso Kimonos antiguos se perdieron en este momento.
En el periodo Showa (1926-1989), el gobierno japonés recortó y gravó la producción de seda, a favor del crecimiento militar. Los diseños de los Kimonos se adaptaron a la nueva situación y se hicieron menos complejos. Tras la Segunda Guerra Mundial, la economía japonesa se recuperó paulatinamente, el Kimono se hizo aún más asequible y empezó su producción en mayor cantidad. La moda presente en Europa y América, ha influido enormemente en los diseños y motivos utilizados en los Kimonos, pero el corte y forma sigue siendo la tradicional.

Los colores y diseños de Kimono y Obi, cambian de acuerdo a la estación del año, según la edad y status de su portador.

Obi es una faja ancha que puede confeccionarse en diversos tejidos. Se lleva sobre el kimono, complementando éste con su diseño, o en completo contraste. Se anuda de manera muy artística en la espalda. Los más ricos son en seda brocada y son tan artísticos o más que un kimono.

Tipos de Kimono
Femeninos: Se pueden enumerar el Furisode (para solteras, colores vivos, manga larga y cuerpo entero), Homongi (rico en bordados, se utiliza tanto en ocasiones formales e informales), Iromugi (común en jóvenes y de uso semi-informal), Mochigi (manga cota, sobrio), Mofuku (de color negro, exclusivo para funerales, fondo blanco), Tomesode (color negro, para mujeres casadas en ocasiones formales), Tsukesage (no posee escudos, uso semi-informal)

Masculinos: Los kimonos para los hombres están compuestos por 2 piezas, el Hakama (pantalón holgado, posee hasta 7 pliegues que representa cada una de las virtudes) y el Haori (saco amplio con un cordón)

Kimono de verano: Es de algodón, se utiliza durante la época estival y es conocido con el nombre de Yukata.



Estilos y elaboracion del Kimono

El estilo que adopta el kimono, depende fundamentalmente del sexo de la persona que lo va a utilizar. Aquellos kimonos diseñados para el sexo femenino suelen ser mas estilizados con variaciones en relación al estatus social, estado civil, época del año, etc. En cuanto a la elaboración es del tipo artesanal, el tiempo dedicado desde el comienzo hasta el final de la manufactura puede durar varios meses, se realiza principalmente en seda natural de la mejor calidad y cabe señalar que los estampados y los bordados son realizados a mano.

2 comentarios:

Sonia dijo...

¡¡¡hOLA!

¡¡que interesante!!
he aprendido muuuchas cosas mas sobre el kimono ^^.

me gustaria que pasaras por mi blog :D

BESOS *O*!!

Sonia dijo...

¡¡Hola otra vez jeje!!
Ya estas afiliado ^^

Roy Tanck's Flickr Widget requires Flash Player 9 or better.